Bienvenido a LEGISTEC. Crea una cuenta para acceder a toda la información

Esta página es propiedad y está mantenida por COGITI Albacete

Refuerzo Programas de Ayuda para el Autoconsumo y las EERR

el .

El BOE del 18 de mayo de 2022 ha publicado el RD 377/2022 por el que se refuerza el programa de incentivos para sistemas de autoconsumo y almacenamiento con energías renovables, y para sistemas térmicos renovables en hogares y en diferentes sectores de la economía.

Entre otras medidas, los autónomos podrán beneficiarse y desplegar autoconsumos en sus lugares de trabajo, y se autoriza un cupo específico para ellos, también se potencian las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) y la penetración de la bomba de calor.

De este modo, en el ámbito de las ayudas al autoconsumo y almacenamiento con energías renovables, recogidas en el Real Decreto 477/2021, se introducen cambios como:

  • Los autónomos se incluyen como beneficiarios de los subprogramas de impulso del autoconsumo y podrán desplegar instalaciones de autoconsumo en un lugar de trabajo distinto de su vivienda. Además, se establece la posibilidad de que en las ampliaciones de presupuesto se les reserve un cupo específico.
  • Se potencia el modelo de empresa ESE o inversión por terceros para que pueda ser una empresa la que realice las instalaciones a particulares u otras empresas, facilitando así la instalación de autoconsumo cuando el consumidor no tenga capacidad de abordar la inversión.
  • La capacidad de almacenamiento que se permite instalar se flexibiliza, pasando a 2 kWh/kW a 5 kWh/kW, en consonancia con la creciente generalización de soluciones de almacenamiento.

Entre las modificaciones en el ámbito de la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas, recogidas en el Real Decreto 1124/2021:

  • Se amplía la gama de bombas de calor que son elegibles en el programa, para facilitar un mayor despliegue de esta tecnología, ampliando así los equipos que se permiten instalar, muchos de ellos fabricados en España.
  • Se incorpora una referencia al rendimiento medio estacional mínimo a cumplir en esta tecnología para las aplicaciones de producción de frío en climatización de edificios.

Fuente: www.lamoncloa.gob.es

Más información y acceso a las ayudas en Castilla-La Mancha, a través de la Oficina de Asesoramiento Energético.