Bienvenido a LEGISTEC. Crea una cuenta para acceder a toda la información

Esta página es propiedad y está mantenida por COGITI Albacete

La nueva etiqueta energética desembarca el 1 de marzo de 2021

el .

La etiqueta energética de lavadoras, lava-secadoras, frigoríficos, vinotecas, monitores y televisiones se renovará el 1 de marzo de 2021. Aunque no son los únicos: las fuentes de iluminación realizarán este cambio el 1 de septiembre de 2021, mientras que otros productos como calderas, hornos o aires acondicionados dejan esta adaptación para el futuro, manteniéndose con la etiqueta antigua por el momento.

De la mano del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), el pasado 23 de febrero se celebró un seminario web dirigido a informar y solucionar preguntas sobre la implementación de este cambio, así como para favorecer el intercambio de recursos y herramientas. En su intervención, Pedro Prieto, Director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, señaló que “…los electrodomésticos representan el 4% del total de consumo de energía, un consumo significativo pero disperso entre más de 17 millones de hogares. El papel orientador del etiquetado energético –al ciudadano- es esencial. Desde la Administración somos muy conscientes de la importancia del etiquetado energético y en ese sentido actuamos…”.

¿Cómo será la nueva etiqueta?

La principal es un cambio en la escala: la nueva etiqueta irá de la “A” a la “G”. Se eliminan las categorías A+, A++, y A+++. La Comisión Europea espera que las nuevas etiquetas reescaladas sean más claras para el consumidor y motiven la adquisición de productos más eficientes.

Adicionalmente al cambio de escala de la etiqueta, la nueva normativa también modifica el método de cálculo de la eficiencia energética, por lo que no habrá una correspondencia directa de las categorías entre la nueva y la vieja etiqueta.

Otra de las novedades es el código QR, situado en la esquina superior derecha de la etiqueta, a través de él los consumidores podrán acceder a la base de datos europea EPREL, en la que encontrarán información adicional sobre el producto que les ayudará en su proceso de decisión de compra.

Asimismo, será más fácil comprobar de un vistazo el consumo energético de un producto, ya que el dato ahora aparecerá en el centro de la etiqueta. En el caso de las ventas online, la etiqueta energética debe aparecer junto al precio del producto o, alternativamente, la clase de eficiencia energética debe mostrarse en una "flecha de color correspondiente" con un enlace a la etiqueta energética del producto.

Fuente: www.idae.es

Acceso a la noticia íntegra en el siguiente enlace.