Bienvenido a LEGISTEC. Crea una cuenta para acceder a toda la información

Esta página es propiedad y está mantenida por COGITI Albacete

Nuevo Reglamento de diseño ecológico para calderas de biomasa, “ECODISEÑO 2020”

el .

Desde el pasado 1 de enero de 2020 es obligatoria la aplicación del Reglamento que establece los requisitos de diseño ecológico para calderas de biomasa, ya que finalizó el periodo transitorio establecido por el Reglamento 2015/1189 de diseño ecológico aplicable a calderas de combustible sólido, en vigor desde agosto de 2015.

 

Este reglamento, de obligado cumplimiento, estipula que los equipos fabricados en Europa o que se vayan a instalar en territorio europeo deben cumplir unos requisitos mínimos de eficiencia energética y emisiones de partícula al ambiente, así como de monóxido de carbono, compuestos orgánicos gaseosos y óxidos de nitrógeno. Aplica a calderas de potencia térmica nominal inferior a 500 kW que usen combustibles sólidos. Están excluidas las calderas que usen exclusivamente biomasa no procedente de madera (como cáscaras de frutos secos, huesos de aceituna, etc.).

Principales requerimientos:

Parámetro Valores a cumplir (valores correspondientes a la clase 5 de la norma UNE 303-5) (1)
Calderas automáticas Calderas manuales
Eficiencia energética estacional (%) ≥ 77 (≥ 75 para <20 kW)
Partículas (mg/Nm3) ≤ 40 ≤ 60
CO (mg/Nm3) ≤ 500 ≤ 700 
OCG (mg/Nm3) ≤ 20 ≤ 30
NOx (mg/Nm3) ≤ 200 para biomasa y ≤ 350 para combustibles sólidos fósiles
(1) Todos los valores de emisiones están referidos a un contenido de oxígeno del 10%

En agosto de 2015 también entró en vigor el Reglamento de Ecodiseño aplicable a aparatos de calefacción local de combustible sólido (estufas, insertables, cocinas,…) de potencia térmica nominal inferior a 50 kW. El período transitorio establecido por dicho Reglamento finalizará el 1 de enero de 2022.

Los reglamentos de Ecodiseño para equipos de climatización tienen como objetivo, entre otros, fomentar el empleo eficiente de combustibles de origen renovable, contribuyendo así a los objetivos de eficiencia energética y ahorro de emisiones de la UE.

Fuente: www.idae.es

Reglamento 2015/1185, aplicable a calderas.

Reglamento 2015/1189, aplicable a aparatos de calefacción local.

Requisitos ecodiseño para calderas, IDAE.

Requisitos ecodiseño para aparatos de calefacción local, IDAE.