Bienvenido a LEGISTEC. Crea una cuenta para acceder a toda la información

Esta página es propiedad y está mantenida por COGITI Albacete

Nuevo etiquetado energético

el .

Los avances en innovación y tecnología aplicados a los electrodomésticos y la falta de “espacio” en la escala llevaron a la multiplicación de subcategorías, con la consiguiente falta de transparencia para el consumidor.
De ahí que la escala se haya simplificado y limpiado, con novedades son de diseño y también de contenido.

Las subcategorías A y su hilera de +++ desaparecen, y se simplifica con peldaños desde la A a la G (antes solo llegaba hasta la D), según la eficiencia del aparato.

Todo lo que antes era A pasa a ser B, o C, para así “dejar hueco” a las nuevas generaciones de aparatos que aparecerán en el futuro y que tendrán un mejor rendimiento.

Las etiquetas incluirán un código QR en su parte superior derecha. Al escanearlo, nos saldrá toda la información del producto, ya que el código está enlazado a una base de datos de etiquetas de la Unión Europea llamada EPREL. En ella estará registrado cada aparato con sus correspondientes especificaciones.

La claridad y la transparencia son claves en este nuevo diseño. Por ello, el consumo del producto aparece más grande y prominente y los pictogramas se han renovado parcialmente, al tiempo que se han creado algunos nuevos.

En total se han creado 7 nuevas etiquetas:

  • Refrigeradores y congeladores domésticos
  • Refrigeradores para el almacenaje de vino
  • Lavadoras
  • Lavadoras-secadoras
  • Lavavajillas
  • Televisores y pantallas electrónicas
  • Fuentes de luz

Para otros grupos de productos como aires acondicionados, secadoras, estufas o calderas, las nuevas etiquetas serán reemplazadas cuando entren en vigor los reglamentos nuevos o revisados de la Unión Europea.

A partir del 1 de marzo los distribuidores tendrán 14 días laborales para reemplazar las etiquetas energéticas existentes con la nueva.

Fuente: www.idae.es y www.laenergiadeluzia.es

Ver noticia íntegra en el siguiente enlace.