Bienvenido a LEGISTEC. Crea una cuenta para acceder a toda la información

Esta página es propiedad y está mantenida por COGITI Albacete

Entra en vigor el Decreto de ordenación de los alojamientos de turismo rural en Castilla-La Mancha

el .

Publicado en el DOCM del pasado 7 de diciembre, el Decreto 88/2018, de 29 de noviembre, de ordenación de los alojamientos de turismo rural en Castilla-La Mancha, recoge un cambio en la categorización de casas rurales y apartamentos turísticos rurales basada en estrellas verdes --anteriormente espigas--. Se registra también un aumento de las categorías, de tal modo que la máxima ahora estará reconocida por cinco estrellas verdes.

 

El objetivo de este nuevo Decreto, que ha entrado en vigor el 27 de diciembre y sustituye al anterior Decreto 93/2006, es ordenar los establecimientos que desarrollan actividad de alojamiento turístico en el medio rural de la región a fin de aumentar la competitividad empresarial y establecer nuevas garantías para los usuarios.

El Decreto introduce una nueva clasificación de los establecimientos de alojamiento turístico en el medio rural en seis modalidades: casas rurales, apartamentos turísticos rurales, explotaciones de turismo cinegético, explotaciones de agroturismo, complejos de turismo rural y alojamientos rurales singulares.

Dentro del apartado de exigencias técnicas requeridas se introducen nuevas obligaciones como que los alojamientos turísticos cuenten con aire acondicionado o climatización y ventilación directa. También se establecen otras obligaciones como la de disponer de un cuarto de baño por cada cuatro plazas de alojamiento en caso de contratación íntegra y se regula la capacidad máxima para cada una de las tipologías de alojamientos turísticos.

Además, se establece un régimen de reservas, cancelaciones y precios que es el mismo que se aplica en el Decreto de ordenación de los apartamentos y viviendas de uso turístico de Castilla-La Mancha.

Acceso al Decreto en el siguiente enlace.