Bienvenido a LEGISTEC. Crea una cuenta para acceder a toda la información

Esta página es propiedad y está mantenida por COGITI Albacete

Guía de buenas prácticas para aplicar la Directiva 2013/35/UE sobre campos electromagnéticos

el .

Se ha elaborado una guía práctica, no vinculante, para ayudar a los empresarios, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, a comprender las disposiciones que deben cumplir con arreglo a la Directiva CEM (2013/35/UE). En la Unión Europea, el régimen general para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores está establecido en la Directiva marco (89/391/CEE). Básicamente, la Directiva CEM aporta detalles adicionales sobre el modo de cumplir los objetivos de la Directiva marco en la situación concreta del trabajo con campos electromagnéticos.

Buena parte de las actividades llevadas a cabo en los lugares de trabajo modernos genera campos electromagnéticos, incluido el uso de los equipos eléctricos y de muchos dispositivos de comunicaciones corrientes. Sin embargo, en la mayoría de los lugares de trabajo los niveles de exposición son muy bajos y no dan lugar a riesgos para los trabajadores. Incluso aunque se generen campos fuertes, suelen reducirse rápidamente con la distancia, de manera que, si los trabajadores no tienen que acercarse a los equipos, no existirá riesgo. Además, puesto que los campos se generan en su mayoría eléctricamente, desaparecen en el momento en que se desconecta la corriente.

Cabe recordar que el pasado 29 de julio de 2016 fue publicado el Real Decreto 299/2016, de 22 de julio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos, que traspone al derecho español el contenido de dicha Directiva.

Descargar Guía sobre Campos Electromagnéticos: PDF Volumen 1
Descargar Guía sobre Campos Electromagnéticos: PDF Volumen 2 

Fuente: www.prevention-world.com